The Relevant Show Episodio 8 – Siete imprescindibles en la educación online

Resumen del Capítulo

  1. Valorizar lo asincrónico: Reconocer la importancia de permitir que los estudiantes accedan al contenido y aprendan a su propio ritmo, fuera de las restricciones de horarios fijos, similar a cómo funcionan plataformas como Netflix.
  2. Festejar doblemente los avances: Utilizar la gamificación y otros métodos para reconocer y celebrar los progresos de los estudiantes, haciéndoles sentir motivados y valorados por sus logros.
  3. Permitir coleccionar: Dar a los estudiantes la capacidad de guardar y coleccionar los contenidos que les resulten más útiles o interesantes, personalizando su experiencia de aprendizaje.
  4. Dar valor a lo personal: Aprovechar las experiencias personales y profesionales de los docentes para enriquecer el contenido educativo, conectando la teoría con la práctica real y relevante.
  5. Imbricar lo masivo con lo individual: Combinar enseñanza masiva con atención individual o grupos pequeños para asegurar que cada estudiante reciba atención personalizada y pueda participar activamente.
  6. Reto social: Fomentar la interacción y el aprendizaje social, creando espacios para que los estudiantes puedan compartir, discutir y aprender de sus compañeros.
  7. Abrir canales para escuchar: Establecer mecanismos para que los estudiantes puedan dar feedback sobre su experiencia de aprendizaje, permitiendo que las instituciones educativas mejoren y adapten continuamente su oferta educativa a las necesidades de los estudiantes.

Transcripción

Richard | 00:01.612
Bienvenidos a The Relevant Show, episodio 8. La educación necesita reinventar su presencia digital, y hoy hablaremos de 7 tópicos a tener en cuenta para crear una experiencia valorada por los estudiantes, alumnos, profesores y todos aquellos que se animen a formarse en canales digitales. Soy Richard Johnson, friki de la analítica, y mi compañera es…

Veronica | 00:24.578
Verónica Dreynor, friki del análisis de la experiencia de los clientes.

Richard | 00:29.539
Muy bien. Comenzamos. ¿Qué tal, qué tal, qué tal, Vero? ¿Cómo vamos?

Veronica | 00:42.537
Muy bien, muy bien. Aparte con este tópico que a mí me fascina personalmente, porque detesto, detesto con mayúscula y bold la experiencia online de tantos espacios educativos que tengo mucho para hablar, mucho para hablar en este episodio.

Richard | 00:59.622
No, está interesante. Hoy día, en un capítulo especial, nos centraremos en la educación online. específicamente en siete imprescindibles, justamente en la educación online, en el cual pretendemos aportar desde la perspectiva del docente, nos ha tocado ser profesores de distintas instancias e iniciativas educacionales formadoras, pero también desde el punto de vista del investigador, ¿no, Avero? Sí,

Veronica | 01:28.546
un poco de todo. A ver, esto surge a partir de una investigación muy linda que hicimos con una universidad en Argentina. En realidad para unos posgrados universitarios y se suma también a una experiencia que hemos tenido, que de hecho hemos tenido tú y yo juntos, tú y yo, ¿viste? Hablo de tú, hablo de tú. Vos y yo, también en un posgrado y reflexiones que surgen acerca de esto, que es muy interesante porque también creo que es un desafío muy grande para instituciones que son muy buenas en lo que hacen, que es educación, digamos, desde la pedagogía tradicional. Y cómo meterse en este nuevo lenguaje que tiene otros códigos, que es el mundo digital. Entonces acá queremos hablar de estos códigos del mundo digital que necesitan saber las instituciones educativas para aprender a bailar el baile del digital. Básicamente que es otro baile, es otro baile.

Richard | 02:24.089
Sí, sí, de todas maneras, quienes hemos tenido la oportunidad de estudiar. Y también de poder aportar conocimientos como docente, como tutor, se aprecia tanto la dinámica distinta de lo presencial versus lo digital. Nada muy distinto de lo que ya se ha visto en temas de la pandemia, por cierto. Pero hay elementos que por supuesto hacen que esa relación no solo entre el estudiante y el profesor, sino también entre el estudiante y sus pares, pueda fluir de una manera en que el aprendizaje… obviamente funcione de la manera en que todos quieren. Entonces, a ver, vamos a ir paso a paso un poco en estos siete imprescindibles que hemos denominado, partiendo por el primero que hemos titulado valorizar lo asincrónico. Vero, ¿a qué nos referimos con primero valorizar lo asincrónico?

Veronica | 03:19.690
Bueno, es interesante y es bien loco. que es un poco, creo que acá hay que duelar, y el verbo es duelar lo sincrónico, y hay que duelarlo, hay que atravesar ese duelo. Y esto me hace acordar, es que el otro día hablábamos de esto en la BritChamp, que es la cámara inglesa, que nos invitó a hablar de educación y hablábamos de esto. Yo les contaba que, ¿te acordás en la época en que había televisión? Bueno, yo no tengo un televisor hace años, pero bueno, había televisión y tipo la novela estaba, no sé, a las 8 de la noche. Entonces uno tenía que cambiar todos los horarios de la vida en función del horario que la televisión disponía. que iba a sus programas, digamos. Entonces había una relación de humano-máquina, de humano-máquina-esclavo-amo, donde el amo de la relación era la televisión y nosotros éramos pobres esclavos. De hecho, lo que contaba en la brecha el otro día, es una tontería, que yo estaba en la facultad y me acuerdo que era fanática de una novela y me pusieron una materia, yo estudiaba teología en ese momento, chicos, y me pusieron una materia que terminaba a las 11 de la noche y era como, no, necesito volver a ver. Mi novela con Celeste Cid, los argentinos y argentinas entenderán. Y sabes qué, armé como tipo una pantomima en la facultad, diciendo no, es que es muy tarde, yo creo que este horario convendría que esta materia se mueva. Hice toda una jugada, o sea, movilicé al profesor y a todos mis compañeros para moverle el horario de la materia, y era todo porque obviamente el televisor, la televisora… definía que yo tenía que estar mucho antes en mi casa, ¿no? Pero bueno, el tema es que creo que hay que repensar esto porque, no sé, por ejemplo, las webinars, o hay todavía muchos, muchos, muchos espacios donde… la empresa que hace la webinar o la misma institución educativa define, bueno, esto se hace los miércoles a las 10 de la mañana. Y es como, ¿por qué los miércoles a las 10 de la mañana? O sea, si es un material donde yo no participo, denme el material que yo lo miro a las 9 de la noche cuando llego a mi casa tranquila, o lo miro en el horario que yo tengo ganas. O sea, salgamos del modelo de televisión antigua y pasemos a un Netflix. básicamente, pero esto también en educación. Y hay que atravesar este duelo de decir, no somos nosotros los que mandamos y le decimos a la persona a qué hora tiene que estar sentada frente a su computadora por más que en realidad la persona no interactúe. y tenemos que romper ese deseo de dominar al usuario y decir, nosotros le damos el material y que el usuario lo vea cuando tenga ganas para que la persona se organice a su modo y en su propio horario. Y ahí hay que bajar el humo, como se diría en Argentina, bajar esta necesidad de poder y de dominación y decir, nosotros te damos el material y el que domina acá es el alumno y no el profesor.

Richard | 06:26.135
Hay varios factores, hay varios elementos que en este caso me voy a ir más por la experiencia personal. Respecto a cuándo es conveniente lo asincrónico, cuándo es conveniente lo sincrónico. Le hace sincrónico que sucede… en vivo y en directo, por decirlo de alguna manera, y asincrónico grabado y para consumo on demand. De hecho, he tenido experiencias muy recientes al respecto, donde me tocó ambos formatos, el asincrónico y el sincrónico. El asincrónico, como tú dices, es contenido que es un plan muy de compartir conocimiento y el cual hay un esquema, cierta metodología, que se da muy bien para el consumo on demand. En cambio, el sincrónico me pasa que no solo lo disfruto, honestamente, sobre todo cuando hay alumnos que sí participan, lo disfruto más que todo porque también es importante tener una especie de feedback en tiempo real para el quien ofrece o quien está impartiendo la materia. Me pasa que en el formato asincrónico ese feedback es mucho más tardado. es mucho más, digámoslo, fragmentado. En cambio, el sincrónico me pasa que justamente los alumnos se escuchan a sí mismos y sí, profe, tienes razón o yo opino lo mismo, y refuerzan cosas que de otra manera me habría sido difícil entender que puedo mejorar o que pudiésemos destacar. Pero la verdad no contradice, totalmente en línea con lo que estás diciendo tú. Esa netflixación, si lo llamamos así, de la formación que permite poder, sobre todo en un formato.

Veronica | 08:09.235
Me gusta. Me gusta la palabra netflixación. Me gusta muchísimo. Vamos a incorporarla. Es que es interesante porque hay un duelo acá. Hay un duelo. Esto que estás diciendo es un duelo. Que sos docente y uno está acostumbrado a ser docente y a ver la cara de los alumnos y en función de eso definir la próxima línea. Y acá hay un duelo porque cambia la mecánica. Y ahora lo que tiene que esperar el profe es a que haya, por ejemplo, me gusta en el video que mandó o comentarios asincrónicos y a posteriori de, no sé, por ejemplo, yo participé como profe en un curso de Platzi que amo, amo el curso de Platzi, hace dos años lo grabé, hoy por hoy cada 15 días me llega un mensaje por LinkedIn de algún alumno y todos re contentos y, no sé, pegó mucho ese curso, la verdad, y bueno, tengo que aprender que no fue en el momento, no estaban las caras de todos y sin embargo fue maravilloso porque ahora hay… muchísimos, muchísimos más alumnos que en el tiempo y de distintas regiones y distintos lados se empiezan a comunicar en su momento y en el momento en que a ellos les viene bien. Entonces hay un duelo que hay que vivir como profesor y como institución. Y hay que resignificar esa experiencia para el profesor también.

Richard | 09:19.738
Sí, totalmente. Qué interesante, qué interesante. Bueno, vámonos al segundo punto que hemos titulado Festejar doblemente los avances. Cuénteme,

Veronica | 09:30.991
querida. Sí, doble, triple, doble, triple, cuádruplemente los avances. Algo fundamental es que la persona, el alumno, el estudiante, necesita saber qué avanza. Necesita algo gráfico, que haya una barra de progreso donde se vea su progreso y que cada vez que… que logra algo, la plataforma le diga muy bien o lo pinte de verde oscuro y con algo, no sé, hay que ponerle mucho punch, porque el estudiante cuando iba a clases, básicamente tenía otras cosas que le generaban satisfacción, no sé, un compañero que te gusta, algo que aprendes del lazo con el otro, es una experiencia social y emocional. Muy interesante cuando vas a cursar en vivo y en directo y en carne y hueso. Acá no está lo carnal, acá no está. Entonces hay que… darle la vuelta para que el avance te genere las mismas emociones que te genera toda la experiencia presencial. entonces acá la institución se tiene que poner creativa y jugar con mucha gamification sí,

Richard | 10:45.436
esa palabra gamification darle su componente divertido no solo divertido no se trata solo que sea divertido sino también ese toque casi como en los videojuegos de competitivo estimulante me gusta esa palabra la vamos a adoptar esa palabra estimulante vamos

Veronica | 11:06.535
vamos a adoptar Netflixación y estimulante esto es mi hijo que para que llegue a la puerta, o sea para que suba las escaleras, cada vez mi hijo tiene 4 años, cada vez que subimos es a ver quien llega primero gana,

Richard | 11:21.185
tengo que decir eso para no tener que cargarlo por las escaleras yo lo hago exactamente lo mismo pero al revés el temor a no perder, el que llega el que sube último es burro también una técnica que funciona, papá es burro papá es burro, y si, termina como burro pero significación sí ese incentivo a ganar ese incentivo básicamente a buscar algo mejor o incluso casi competitivo sí definitivamente que ayuda esto me recuerda mucho el tema no tanto educacional sino más bien lo que se da en contexto social sobre todo en los foros En los foros de opinión solían hacerse muy famosos o muy comunes, por ejemplo, lo que llamaríamos los badges, los budgets, en inglés o en español como galones o medallas.

Veronica | 12:10.325
Medallas.

Richard | 12:11.025
Medallas, que se le daban.

Veronica | 12:13.126
En argentino.

Richard | 12:14.186
Que ostentaban rango. independiente de lo que sea el foro ya sea de un juego, sea de informática whatever, lo que sea el que comentaba más o el que tenía comentarios más valiosos más útiles tenía un puntaje mira lo que me pasó con respecto a ese tema de gamification estoy justo haciendo mi carrera de health coach que estoy muy feliz y

Veronica | 12:36.585
está muy bien hecha ahora vamos a hablar raudamente pero algo interesante es que a medida que voy avanzando en los materiales, sea en PDFs o videos, bla bla bla… Cada material se me pone en verde cada vez que veo un PDF pasa a verde. Entonces voy viendo mi ruta verde que va avanzando y voy festejando. Los otros días… Los PDFs, yo los avanzaba y no se ponían en verde. O sea, los videos sí, pero los PDFs no. Y les escribí, hola, hola, ¿qué tal? Mira, no se me ponen en verde los PDFs. Y me contestó la chica de New York. Me contestó, ah, no te preocupes, es un bug, pero no te preocupes porque sabemos que están hechos simplemente que no se te ponen en verde. Y es como… O sea, no, no entendió esta chica, no entendió. Yo necesito que se pongan en verde, necesito, porque si no, es como si no me hubiese visto las pdf y yo me los vi. Lo necesito psicológicamente, ¿no? Entonces, tipo, y encima me contestó, no te preocupes porque nosotros no miramos eso, solamente vemos los exámenes. A mí sí.

Richard | 13:45.527
a mí sí me importa a mí no me importa que no te importe a mí sí pero es cierto toda la razón Toda la razón, fíjate, fíjate, mira, tiene que ver, pero no tanto con el tema, digámoslo, general de la formación, sino casi como el juego. Repito, esto fue hace tres semanas, me tocó también en un diplomado de una universidad en Chile. Se me ocurrió incluir juegos, hoy día está muy de moda, sobre todo aquellos que son docentes deben saberlo mucho más que yo, de estos formatos de encuestas, pero como con juego. donde tú como profesor diseñas encuestas, encuestas con preguntas de contenido, ya sea de la clase o de algo que sea fácil de responder, y te colocan un código en pantalla y el alumno con su teléfono lo escanea o puede conectarse directamente de su teléfono y le aparecen las preguntas en el teléfono. Pero tiene que colocar su nombre. Y luego contestas las preguntas simultáneamente igual que el resto. Y tienes 20 segundos. Te pones una música de fondo. Así como, ¿te acuerdas de Quién quiere ser millonario? No sé si conociste ese programa. Tienes un suspenso. Y la música y la pregunta. Y el profesor va diciendo. Y voy leyendo la pregunta. Y terminan. Y te lo juro. O sea, la participación total. 100% participando. Y cuando lo hice por primera vez. Que hice solo tres preguntas. Solo para probar el sistema. No, profe, por favor. Haga más de esto. y así entendemos y debatimos después de cada pregunta había un ranking de los alumnos que te decía quién ganó, quién respondía más rápido y aceptadamente tenía más puntaje y acabada cada pregunta debatíamos el por qué era esa y por qué no otra y opinaban o sea estaba maravilloso y totalmente el concepto de gamification pero aplicado en un contexto que me pedían que la próxima clase también tuviese…

Veronica | 15:42.093
tuviese ese ese formato genial el nivel de dopamina en sangre sube

Richard | 15:47.027
no, totalmente si a eso le agregas, no sé, porque con un premio un regalo, un libro, no sé, lo que sea también le da un toque de un toque mágico, ¿cierto?

Veronica | 15:56.555
al triunfo que no sea solo moral pero igualmente ya el shot de dopamina ayuda, o sea es una buena gratificación totalmente bueno,

Richard | 16:07.485
vámonos con el tercero muy sencillo permitir coleccionar ¿a qué nos referimos con ese?

Veronica | 16:14.168
bueno, esto es importante esto es importante, mira, es que a mí me pasa esto en ahora en la carrera que estoy haciendo, hay algunos videos que son fabulosos pero fabulosos, o sea, hay algunos muy buenos y otros fabulosos necesito poder hacerlos míos, necesito poder guardármelos de alguna forma, o sea, simplemente marcarlos o guardarlos de alguna forma y decir, estos son míos. Esto tiene que ver con personalización, pero acá la institución educativa tiene que estar alerta y decir, acá tenemos que personalizar esto para que cada persona, así como en Netflix, uno puede hacer su propia listita, sus propias cosas, y acá la gente pueda coleccionar qué fue lo que más le gustó. Y esto es clave para que la persona se adueñe de la experiencia educativa y diga esto me fascinó.

Richard | 17:05.170
esto me lo guardo para mí el tema de la colección que dices tú totalmente, totalmente, se trata de eso se trata de también poder mirar hacia atrás un poco en la tarea esa que estabas de aprendizaje de recordar, de poder guardar esos momentos especiales como dices tú ya sea en video, de hecho hoy día y también como proyecto, estamos buscando de alguna manera que, por ejemplo nuestros episodios se puedan traspasar a texto estamos buscando eso porque no solo lo hace más accesible, sino que también permite que la gente pueda tomar una cita, una frase y guardarla tal como lo dices tú. Bueno, de eso se trata al final del día.

Veronica | 17:45.269
Total. Pero es maravilloso porque guardar te lleva a la comprensión como institución educativa de que, o sea, es muy groso esto, porque esto es valorar la individualidad y la libertad individual. y entender que a cada uno le gusta algo diferente, y entender esto, esto es un cambio de mindset, esto es entender que a una persona le puede gustar un video y a otra persona le puede gustar otro, y darle la libertad al otro de guardarle el video que tenga ganas. Así que… como base, la personalización en realidad es comprender la libertad del otro. Y esto tiene que ver tanto con el punto uno como con este otro. La asincronización, o sea, el permitir lo asincrónico es darle libertad al usuario. Y la personalización de la colección también es darle libertad al usuario.

Richard | 18:37.238
Perfecto. Muy bien, muy bien. Vámonos con el cuarto. Dar valor a lo personal.

Veronica | 18:44.551
Bueno, esto me pareció súper interesante, súper interesante. Esto surgió de esta investigación que hicimos en Argentina, que me pareció fabuloso porque un flaco, bueno, perdón, le decimos flaco a los hombres en Argentina, un flaco, hablaba de esto, de decir, tengo a la profesora, ¿ok? Pero, y esto es muy loco, pero la profesora da los mismos contenidos que se dan en YouTube. y decía, a mí no me interesa eso, o sea, para eso me busco las cosas en YouTube o me leo un libro. Yo lo que quiero saber es, la profesora, ¿cómo le fue en su vida laboral con esto? ¿Cómo implementó este proyecto en la realidad de su vida? O sea, y esto es re groso, que esto es, que muchas instituciones educativas No se dieron cuenta, bueno, a ver, muchas sí, ¿no? Muchas sí. Pero muchas todavía no se dieron cuenta de que el valor de un profesor está justamente en que es un humano y que tiene una experiencia personal muy rica para compartir. Entonces es súper, súper interesante darle ese espacio al profesor para que pueda trabajar desde su experiencia personal y no maquinizar al profesor y decir estos son los contenidos, tenés que darlos en este tiempo y punto. Y no importa quién venga, lo importante es que dé estos contenidos, que son los mismos contenidos para todos. Esto es maquinizar al profesor y sacar justamente la riqueza, o sea, anular la riqueza. justamente de la personalización ahora del profesor.

Richard | 20:20.979
¿Qué te puedo decir? Concuerdo en un mil por ciento. Es lo que nos piden, es lo que pedimos cuando estábamos en la universidad o en formaciones posteriores. Queremos traspasar lo aprendido y queremos visualizar cómo sería esa experiencia en lo práctico. Y la mejor manera es vivirla por medio del testimonio y del testimonio de quien nos está pretendiendo aportar. Porque claro, no es simplemente el testimonio de otro alumno. Es testimonio de alguien que sabe cómo se hace y que viene a decirnos su manera en la cual debiesen funcionar las cosas.

Veronica | 20:59.177
Y de hecho, el valor del profesor son todas las pruebas y errores que cometió. es como este tipo se confundió esta mujer se confundió en mil cosas se pegó golpes cien golpes con esto y ahora viene después de cien golpes a contarnos qué le pasó en esos cien golpes eso es valor eso

Richard | 21:17.800
es valor intentando también en la experiencia personal en lo que también al menos yo intento hacer me gustan mucho las historias a los dos nos gustan mucho las historias E intento siempre colocar testimonios personales. Hace poco me tocó en el contexto de un posgrado de… de UX and Product Design, compartieron una experiencia personal respecto a una compra en un retail mexicano que resultó bien, pero fue bastante particular la experiencia. Hablaremos en otro episodio de ese tema, que estuvo bastante interesante. Y tuve la oportunidad con esa misma experiencia de poder comentar distintas técnicas en el contexto de la asignatura que yo tenía, que era de analítica. Poder comentar cómo la analítica pudiese haber resuelto varias de esas frustraciones que sentí entre medio de esa experiencia. Pero no fue solo un testimonio, no fue… o sea, el valor aportado por supuesto no es solo lo que viví sino justamente esa cuota de lo que estamos viendo en clase lo pudiésemos haber aplicado de esta manera en esta situación y en esta situación, y en esta situación y en mi caso habríamos sabido ABC cómo me sentía, cuáles fueron mis problemas, etc.

Veronica | 22:24.233
Y estas cosas son las que nos hacen personas nos hacen personas, tanto los docentes como los estudiantes y ahí es la clave

Richard | 22:32.175
Totalmente, vamos avanzando Quinto imbricar lo masivo con lo individual amo el verbo imbricar,

Veronica | 22:41.428
amo ese verbo bueno, el ejemplo es esto justo en esta escuela de girls coaching que estoy haciendo que me fascina tienen por un lado todos los materiales que me los veo sola, por otro lado foros de discusión, o sea, donde tienen una pregunta y todos contestamos y vemos las respuestas de todos Y por otro lado, los círculos de coaching donde somos 5 o 6 personas y un docente. Y es fantástico porque eso es lo único que es sincrónico, los círculos de coaching. Pero es fantástico porque ahí existe un juego a lo individual. Soy yo, Verónica Treynor, participando de un círculo de coaching. Entonces, qué importante es diseñar cuál es la experiencia de los alumnos o cuáles son las instancias en donde los alumnos… Es un número, o sea, donde cada uno es un número, que es, bueno, a ver, cuando me miro los videos soy un número, cuando me miro los PDF soy un número, cuando comento en un foro, ok, ya empiezo a ser una persona, pero cuando estoy en un círculo de coaching con cinco o seis personitas más y un docente, ahí soy… recontra persona. Ahí soy Verónica Treynor, ahí la coach que coordina el grupo, la moderadora me recontra, conoce en mi propia individualidad. Entonces creo que acá hay un desafío en las instituciones educativas de diseñar esta experiencia masiva y diseñar estos espacios individuales donde las personas tienen espacio, porque es muy difícil decir, bueno, quiero decir, lo fácil es esto, ¿no? Bueno, tenemos la clase grupal, son 100 personas. Bueno, la verdad es que si son 100 personas, no hay espacio para que participen todos. En cambio, estos círculos de coaching donde son máximo 6 personas, sí o sí, o sea, de hecho la moderadora les hace 3 preguntas a cada uno. Es como, bueno, tira una pregunta y se hace, a ver tú, Verónica, a ver tú, y pasa por cada uno. Y después habla otro tema, a ver tú, Verónica. O sea, nos obliga a hablar a cada uno. Y claro, esto lo puedes hacer si son 6, 5, 6 personas. Con 100 personas, ¿qué tienes que hacer? Quiero decir, el estudiante más extrovertido lanzará su voz y el introvertido queda completamente tapado por la masividad y por el no espacio a hablar, porque es inviable que 100 personas hablen, digamos.

Richard | 24:59.268
Sí, sí, sí. A ver, ¿cuántos compañeros tuviste tú en tu escuela primaria? Así, al ojo.

Veronica | 25:06.391
Primaria, 30.

Richard | 25:08.911
Nosotros éramos 36, creo que hasta 40 en alguna generación. Y bueno, tú sabes lo que significa eso. No solo 100, sino 40, 35 personas. el profesor si no se volvía loco era victorioso cuando salía al menos con los estudiantes entregando su prueba y listo y se fueron pobre profesor pobre profesor es cierto y te diría nuevamente también por la experiencia que hemos tenido no estoy seguro puede que me equivoque pero puede ser una de las cosas más complejas de poder cambiar en instituciones que ya tienen un formato establecido y no solo a nivel organizacional o cultural, sino también a nivel, tengo que decirlo, tecnológico. Hay plataformas y plataformas. Me han planteado en las instituciones donde he participado que hay ciertas iniciativas que no podemos hacer porque la plataforma lo impide. La plataforma no nos lo permite. Tremendo. Es básicamente que la formación se adapta un poco a lo que la plataforma puede hacer en vez de hacerlo al revés. Afortunadamente las cosas han ido cambiando. han ido cambiando muchos han pasado del Moodle a otras plataformas no sé si conociste el Moodle que muchas utilizaban antes

Veronica | 26:24.966
bueno, igualmente de hecho en esta escuela de coaching la plataforma que usan para los círculos de coach, que son estos grupos de 5 o 6 personas es otra, o sea, es casi como que usan un Zoom, o sea, usan otra, así que bueno, empezaron a sumar, bueno, tipo, esta plataforma no te permite hacer cuestiones individuales, o sea, grupos de 5 o 6, bueno, sumamos y complementamos con otra plataforma pero es interesante porque acá lo que manda es el mindset ellos tienen muy claro muy claro que no pueden hacer cosas participativas con 100 personas, 200 personas, y que se necesita un grupo reducido y pequeño para que la experiencia sea mucho más personalizada y humana.

Richard | 27:01.781
Sí, sí, es verdad. Es verdad. A ver, es que estoy pensando porque esto requiere, siento que este punto en particular ya requiere un desafío, ya lo dijimos, no solo tecnológico, organizacional. también multidisciplinario, creo que poder tener a un profesor que sea apoyado por tutores para aspectos más específicos puede apoyar pero no sé, siento definitivamente que es el gran desafío que existe hoy y lo vivo, lo vivimos con los estudiantes que me ha tocado abordar. Bueno, vamos avanzando porque nos estamos quedando corto de tiempo retarlo social, el punto que de alguna forma me anduve adelantando hace un ratito

Veronica | 27:38.560
Muy bien, pero muy bien, es que es clave algo… fundamental en una institución educativa. De hecho, justo cuando hicimos esta investigación en Argentina, el director académico decía, en realidad los chicos no van a aprender del profesor solamente, van a aprender, no sé, un 60% del profesor y un 40% de los compañeros. y es muy perdón que hable todo como masculino profesor, profesora, perdón, el castellano está hecho por patriarcas o sea, el problema es el mindset de los que hicieron el castellano este es el problema que es difícil después utilizar un lenguaje ya hecho desde ese mindset Bueno, entonces este señor hablaba de esto, del lazo social y de la riqueza que genera el lazo social y el aprender de la otra persona que tenés al lado. Entonces, el tema es cómo llevas esto a un espacio digital. Por ejemplo, en esta carrerita de Health Couch están los foros donde ellos tiran una pregunta de debate y cada uno tiene que responder y vos ves la respuesta de todos tus compañeros, me parece, con su foto, con su nombre y apellido, y si la persona te gusta lo que escribió, le pones like y también le seguís escribiendo. Pero hay como reinventar lo social. Es decir, bueno, tenemos esto, les vamos a dar PDFs y videos a las personas, pero ¿dónde está lo social acá? Bueno, en foros, en círculos de coaching, o sea, hay que entender de qué modo generamos este vínculo con el otro que enriquece al estudiante.

Richard | 29:08.487
Es que estoy de acuerdo. Nuevamente, los debates, foros que se dan y que permiten los puntos de opinión son lejos los más enriquecedores, no solo lo que el profe dice. y sobre todo cuando estamos en instancias de formación con estudiantes que vienen ya de trabajar, sobre todo en aquellos diplomados, posgrados, de gente que quiere continuar su formación, se da mucho el, mira, a mí me pasó esto, incluso debates en donde no, es que no es tan así, porque en la práctica, y te doy mi testimonio, por supuesto, el formato de debate totalmente, lo que te decía hace un rato, el de poder socializar aquellos aspectos del conocimiento también. el de poder compartir elementos que para algunos fueron destacados. Me gustó esta parte del video de poder recoger, por ejemplo, episodios, fragmentos de estos episodios de podcast a quien le interese cómo hoy puede llegar a compartir algo. Todo eso fomenta, obviamente, que el aprendizaje sea mucho más fluido, mucho más dinámico y que termine por retroalimentarse. Porque lo que tú estás destacando obviamente es algo que yo puedo no haber visto pero, ah mira, lo estoy reconsiderando si toda la razón no lo había visto de esa manera ¿querías decir algo?

Veronica | 30:19.755
Sí mi querido,

Richard | 30:20.895
qué lindo desafío para las instituciones educativas lindo desafío y lindo desafío para los proveedores tecnológicos que tienen que estar a la altura de toda esta maraña de conexiones de relaciones que se quieren tener no es sencillo bueno, el último abrir 7. Abrir canales para escuchar

Veronica | 30:45.699
Bueno, este punto es fundamental para las instituciones educativas que es escuchar al estudiante y es reinteresante porque vos decías al principio yo cuando soy docente me sirve mirar la cara de los estudiantes para decir este tema les interesó, este no Básicamente, acá es lo mismo. Cada video, cada material, necesitamos abrirnos y permitir que la persona ponga me gustó, no me gustó. Y abrirse, que también es, esto es un golpe al ego, esto es un golpe al ego. Como que de repente no les gusta este video. O bueno, quizás uno podría, en lugar de no me gusta, para que no sea tan negativo, simplemente el me gustó. Y vas a ver si los videos gustaron. o de repente tienen cero me gusta. Podemos cuidar el ego de la persona y que no se vea nada negativo, digamos. Pero es necesario abrir estos canales de escucha, abrir estos canales para permitir que el alumno participe y que no sea una relación asimétrica donde el profesor da cosas, da materiales y parece que al estudiante le tienen que gustar. No, no, acá el estudiante también tiene voz y voto. Y el estudiante tiene que decir, este material me gustó, este material no me gustó. Entonces acá es abrir la cabeza, abrir el mindset y abrirse tecnológicamente, muchachos y muchachas que trabajan diseñando plataformas y desarrollando plataformas educativas, a que los estudiantes puedan reaccionar a cada material. Acá sí queremos escuchar, pero acá lo que cambia a Richard es la dialéctica de poder con el estudiante. acá es re groso esto porque acá cambia antes la voz era solamente del profesor la voz era de la institución y la del profesor y ustedes hacen y reciben esto están callados y reciben un sorongo los estudiantes acá califican al profesor también y dicen este video me gustó mira te decía estaba pensando en eso porque

Richard | 32:49.467
por supuesto quienes hemos pasado también por un tema estudios ya sea pre o posgrado sabemos que hay muchos docentes que vienen de la vieja escuela y ya me pongo en ese escenario divertido, ¿cierto? Imaginándome cómo sería la reacción de aquel profesor ese que lleva 40 años enseñando, ¿cierto? Que le digan, no profesor, no estoy de acuerdo, o profesor, esto no me gusta. Con el formato, claro, con el formato, digámoslo, más presencial, más clásico, con el formato nuevo. Es que me gustó lo que dijiste hace un rato, un golpe al ego. Entiendo que te referías al… ¿Del docente? ¿Un golpe al ego del docente?

Veronica | 33:29.293
Del docente y de la institución Mira, a mí me pasó cuando yo era adolescente fui a un colegio que se llama ORT, bueno los argentinos ubicarán, o argentinos si es una escuela judía que está en muchos lados del mundo, yo no tenía profesores yo tenía tutores Y yo me acuerdo que mi mejor amiga iba al Nacional Buenos Aires y ella tenía profesores. Y los profesores estaban al frente del aula y el escritorio del profesor estaba arriba de una tarima de 10 centímetros. Pero mirá que simbólico. El profesor estaba en una tarima. Como el profesor está más alto.

Richard | 34:04.598
Divinizado, divinizado.

Veronica | 34:06.299
Sí, claro, claro. Ahí no hay espacio para que el alumno ponga un like o opine, tenga voz. Yo fui a un colegio donde ni siquiera tenía profesores, tenía tutores. Pero bueno, acá hay una resignificación en el modelo y en la dialéctica de poder. Y es fantástico, es fantástico. Pero bueno, esto tiene que llegar a las instituciones que no solamente necesitan reformularse, sino también necesitan adaptarse al modelo digital, que también el modelo digital es democrático. O sea, básicamente, el poder va al usuario, el poder va al estudiante. Entonces tienen que readaptarse.

Richard | 34:43.123
Sí, sí, sí. Por supuesto que es democrático y aquellos que elegirá mejor son aquellos que se adaptan mejor a esa democracia exigida. ¿Por quiénes la demandan? ¿Por estudiantes?

Veronica | 34:52.676
Claro.

Richard | 34:54.337
¿Quiénes quieren formarse?

Veronica | 34:55.477
Si yo en LinkedIn le doy like o le pongo reacciones a los videos, ¿por qué en una plataforma educativa no? O sea, si tengo mi voz, voz con Z, mi voz y mi voto en Facebook, en Instagram, en LinkedIn, ¿cómo puede ser que me pongan un material educativo y yo no tenga ni el poder ni el voto para dar like o nada? O sea, acá están ligados a cambiar.

Richard | 35:21.049
Por eso insistimos en el tema. Tú mencionaste la palabra ego. Es un tema de casi humildad. Es un tema de aceptar. Incluso me voy muy por el lado del profesor, pero también lo podemos trasladar, como dices tú, al contexto más del centro de formación. Es aceptar que el contenido que tenemos no es la gran verdad o no es la perfección absoluta y de que es susceptible de ser calificable. y mejorado es que por eso te digo que yo creo que aquellos que realmente quieren mejorar tienen un mayor grado de tolerancia al juicio me voy a poner ñoño no puedes mejorar si no mides no puedes en este caso contexto mejorar una formación si no sabes que funciona y que no funciona, no solo con la calificación necesito ese feedback de vuelta

Veronica | 36:11.689
¿vale? perdón, y mira que interesante para terminar… Mira que interesante la diferencia de la dialéctica en esto. En esta institución de New York donde estoy estudiando, en el foro, todos los estudiantes, cada módulo tiene… tres espacios de foro donde sí o sí tenemos que opinar, ¿no? Para pasar. Nadie nos califica a nosotros. O sea, como bien me contestó esta chica de atención al estudiante, nadie nos pone… O sea, no es que yo opino y el profesor me califica. Un carajo. Perdón, perdón que lo diga en francés. pero un soto un soto, el profesor no es quien para calificarme entonces acá lo que hay que hacer es repensar profundamente las raíces de todo esto y de esta dialéctica de poder con el alumno básicamente y lo que me fascina es esto que hablamos recién hay un contexto que obliga a las instituciones educativas a cambiar o sea, y me fascina que las instituciones estén obligadas a cambiar lo bueno es que el cambio se puede ir dando paulatinamente,

Richard | 37:16.638
no tenemos que necesariamente llegar a los aspectos más complejos el tema de la sociedad le ayuda un montón, yo creo honestamente que el punto 7 que acabamos de hablar entre ese punto en particular y el de asincrónico y sincrónico perdón, asincrónico y sincrónico son aquellos desafíos para aquellas organizaciones instituciones de formación que llevan más tiempo que probablemente más les cueste cambiar porque como dice estoy un paradigma que lo arrastran por tradición muchos lo venden como tradición pero en realidad es ineptitud al cambio ineptitud al cambio Bueno, querida, interesante conversación abierto por supuesto a los comentarios por supuesto a sincrónicos y asincrónicos de la gente

Veronica | 38:05.513
Total Gracias de hecho por todas las cositas hermosas que nos escriben y todo nos sirve para seguir pensando y mejorando

Richard | 38:13.035
Muy bien, muy bien, nos veremos en el próximo episodio, gracias a todos por escucharnos Buenos días, buenas tardes,

Veronica | 38:17.397
buenas noches Bye, bye, bye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.