Taller 1 de Email Marketing

Ya tenemos una Web, pero el sitio de a poco está teniendo pocas visitas, ya pasó el boom… que queda por hacer??

Las posibilidades que brinda Internet, van más allá que luchar por crear y posicionar una Web, lograr visitas y sentarse a esperar felicitaciones. Cuando muchos creyeron que las comunicaciones y el trabajo se haría menos duro, el comportamiento humano nos bofetea la cara y nos advierte: si no me tienes a gusto, me voy.

Desde el año 1998, tengo contacto con la Red de Redes, cuando cree mi primer correo en Hotmail. Ese día llegué a casa emocionado y sintiéndome muy importante, y cómo no: tenía correo electrónico, no podía escribirle a nadie, por que nadie más tenía, pero no importaba… tenía e-mail. En esos tiempos, era como haber tenido una casilla Gmail hace cinco meses, es decir, algo único.

Nota: Notable la estrategia de Google. Está logrando migrar a clientes de correos electrónicos a su Gmail con mucho más que sus principales características(1 Gb de capacidad entre otras innovaciones). Lo está haciendo con un aspecto muy humano, ser uno de los pocos con este privilegio, tener una casilla Gmail. Sin tener ninguna sección de registro, ha realizado la mejor campaña publicitaria, la de “boca en boca”. Todos desean tener una, y no sólo por sus atributos sino también por su exclusividad.

Si en el 98 el tener email para mí fue tremendo, el 99 fue más que eso. Había logrado hacer una página Web con el antiguo Front Page Express. La página era sólo texto, y un intento de foto, que nunca supe como subir a Internet… no sabía nada de HTML ni menos de Hosting y FTP. Así que me contentaba con llegar a mi PC todos los días a ver mi Sitio que sólo yo lograba ver.

Nota: Una idea de lo básico de estas Webs, es crear una utilizando Microsoft Word. Sólo creas un archivo de texto normal. Aprovechas el WordArt que posee el programa, para darle “mejor diseño”. Juegas con las tablas, para lograr cierto orden de los contenidos, y finalmente haces: “guardar como” y luego “Guardar como Tipo” y seleccionas HTML, y se acabó, acabas de crear una página Web local.

Bueno, sin querer contar mi historia en torno a la Web, intento mostrar algo particular: lo que uno piensa que es lo máximo, rápidamente pasa de moda, o aparece algo mejor, y lo anterior lo damos por hecho. Eso es lo que me pasaba constantemente, cuando lograba un objetivo, descubría otro al instante, y junto con ello, las posibilidades de crear nuevas aplicaciones, me motivaban a seguir “jugando” con las nuevas tecnologías.

Tener una Web es como aprender a caminar

A partir del 99 comencé a realizar una serie de Websites, de diferente índole, pero el gran objetivo en cualquiera de ellos era buscar los comentarios positivos de los visitantes. Esto es una pequeña cuota de sinceridad, que muchos Webmaster compartimos. El sólo hecho de recibir buenas críticas es la principal motivación para seguir en esto. De otra forma, no podría explicar las horas frente al PC trabajando en algo que no retribuía un beneficio en concreto.

De todos los sitios que realizaba, existía un aspecto en común: Buenos contenidos, pocas visitas. No entendía cómo, teniendo un buen sitio (para mí un buen sitio es aquel que intenta entregar de manera simple lo que el visitante busca, sin caer en diseños horripilantes), no tenía visitas. Entonces apareció ante mí la Teoría de los buscadores o search engines.

Los search engines, hoy en día es parte básica de una planificación estratégica de los Websites. Es la base del marketing mediante el cual un Sitio puede ser “encontrado” en este amplio y extenso ciberespacio. Esto, yo no lo sabía, así que como buen alumno: a estudiar se ha dicho.

Yahoo, Altavista, HotBot, entre otros buscadores, fueron los que me quitaban el sueño. Yahoo me señalaba que en a lo menos un mes, mi sitio podría ser listado en su base de datos después de haberlo registrado en su Página. Pasados varios meses, efectivamente mi sitio aparecía en los buscadores, utilizando las palabras claves del mismo. Ahí descubrí que en Internet el tiempo, por lo menos para los sitios hechos en casa, era muy importante. Es aquellos años, Internet respetaba el tiempo online para darle prioridad o ranking a tu sitio. Es decir, mientras más tiempo estabas en la Web, mayor era la probabilidad de aparecer en los primeros lugares en cualquier buscador.

Nota: Siempre debes de registrar tu sitio en los principales buscadores, incluso antes de terminarlo por completo. El tiempo hay que manejarlo a tu favor y no esperar la perfección de tu página para recién recomendarlo. Recuerda que Internet nos brinda la capacidad de mejorar progresivamente el Website.

Actualmente, las cosas han cambiado mucho. Atrás quedaron los viejos trucos para aparecer primero, como aquel de llenar una página con palabras clave pero utilizando un texto del mismo color del fondo, de tal manera que sea invisible al ojo humano, pero detectado por los buscadores. Google, desde que apareció en el mercado, se encargó de innovar teniendo muy en cuenta estos truquillos, y cambió el paradigma de búsqueda, dirigiendo sus esfuerzos técnicos en premiar aspectos cualitativos de manera cuantitativa: calidad y buenos contenidos.

Nota: La mejor estrategia para aparecer en los primeros lugares en cualquier buscador, es la calidad del sitio reflejado en contenido de excelente calidad, único, y actualizado. La publicidad en estos casos, llega solita….

Los MetaTags, siguen siendo importantes en las Estrategias de tipo técnico. Estos consisten en agregar en el código HTML (u algún otro lenguaje) de la página, cierta información que los search engines detectan cuando surfean por la red buscando sitios. Los metatags más comunes son los Keywords (o palabras clave), y el Descriptions (o descripción del sitio). Por lo tanto, siempre me dedicaba a realizar buenos metatags, no sólo entendibles por los buscadores, sino también por el cerebro humano.

Nota: Otro de los trucos que utilicé, era el de copiar textualmente los metatags de los sitios que aparecían en primer lugar en los buscadores. De esta forma, intentaba igualar las posibilidades de aparecer primero. Hoy, esto es más complicado dado que hasta el código HTML es Copyright.

Tener una Web es como aprender a caminar. Cuando logramos dar unos pasos, descubrimos que somos capaces de ir más rápido, y empezamos a correr. Pero cuando aprendemos a correr, buscamos nuevos mecanismos de transporte. Una vez hecha mi Web, la gran pregunta era cómo obtener más visitas??

Ahora lo pienso y me hago otra pregunta, cómo hacer que las visitas que tengo no se vayan?? Y ahí si que llegamos a lo importante. Ya había descubierto que la mejor publicidad era la de boca en boca, pero no era tan visible como ahora. Si lograba que las pocas visitas que tenía, volvieran y sean éstas las que motiven a otros navegantes a visitar mi sitio, entonces estaba por encontrar la gallina de huevos de oro.

Aquí entra el Email Marketing y el tema que más me apasiona, los Newsletter o Boletines Electrónicos.

Los Boletines Electrónicos, como su nombre lo dice, son publicaciones periódicas de diversos temas que son enviados a una lista de emails de suscriptores registrados de forma voluntaria. Esta última afirmación es lo que más me agrada del tema: registrados de forma voluntaria. Simplemente, si logramos tener una Base de Datos de usuarios suscritos voluntariamente, tenemos ya varias plumas de esa gallinita empolladora de riqueza. Y convencer de esto no es muy difícil. Mantener informados de las novedades de nuestra Web, y junto a eso premiando a nuestros suscriptores con contenido exclusivo, aseguramos las visitas, y que éstos atraigan más visitantes.

El Email Marketing ya no es una novedad, y las empresas lo utilizan mucho. Como ejemplo, Falabella.com y Lanchile utilizan este sistema de publicidad, que junto con anunciar las novedades de los sitios e-Commerce que poseen, otorgan importantes descuentos a los suscriptores que compran por Internet. De esta manera, aseguran ventas por un medio no físico. Sin duda, que el hecho de estar en Internet es una ventaja con respecto a las empresas que no lo están, pero más aún llegar periódicamente hasta el mismo PC del cliente a través de un Newsletter con lo nuevo.

Pero el objetivo de este artículo no es analizar a estas empresas, sino explicar cómo funciona y qué beneficios nos trae.

Mi evidencia empírica, me ha demostrado que los buenos contenidos atraen por sí solo a las visitas. Cito uno de varios ejemplos que he experimentado.

Desde el año 2000, poseo un Sitio Web de Bosanova, que ha pasado por varias etapas. Como mencioné anteriormente, la primera versión fue desarrollada en un humilde Front Page Express. La segunda versión, ya con más colores y con algunas imágenes era más atractiva. Hasta la última versión del año recién pasado (www.bossanovamusic.tk). La gran novedad de esta última versión, era que en la página de inicio, contaba con una casilla de inscripción al “Boletín Bosanova Music”. Esta casilla posee dos opciones: Suscribirse, o darse de baja.

Hasta el momento, ya van más de 60 suscriptores voluntarios de toda Hispanoamécia (Latinoamérica más España), y eso sí que es un logro para un sitio tan pequeño.

Alvaro Mendoza, ha escrito varios libros respecto al tema, y su Website www.boletineselectronicos.com es una buena fuente de aprendizaje y ejemplos prácticos. Mendoza intenta llevar a cifras los montos asociados a campañas publicitarias por correo electrónico utilizando por supuesto los Boletines Electrónicos:

Podemos mencionar muchas ventajas de los boletines electrónicos, pero destaquemos las siguientes:

  • velocidad y confiabilidad en la entrega
  • cualquier persona ( o empresa) sin distinción de tamaños o capitales puede editar su propio boletín con un verdadero alcance global.
  • sus costos operativos tienden a cero, ya que básicamente dependen de la calidad e idoneidad de su autor o editor y del tiempo que éste invierte en redactarlo
  • son fáciles de construir, distribuir y mantener
  • etc…

Alvaro Mendoza
BoletinesElectronicos.com

¿Cómo crear un Boletín Electrónico?

Como en todo proyecto o actividad es necesario establecer desde un comienzo los objetivos a lograr. Si poseemos un Sitio e-commerce lo más normal sería la creación de un boletín con el fin de fidelizar a nuestros clientes entregándoles información exclusiva, con novedades de productos y ofertas. Si nuestro sitio se basa en la entrega de servicios, un boletín enfocado a entregar materias de interés que complementen el servicio ofrecido como negocio, permite mantener al cliente con la vista puesta en nuestra oferta, junto con mejorar considerablemente la imagen de la firma.

Establecer los objetivos tanto a nivel general como al detalle, ayuda al diseño de los contenidos, a estructurar la parrilla de artículos, ofertas, etc. Por el contrario, si se comienzan a crear newsletter sin tener claro el fin, puede pasar de ser una herramienta eficaz de marketing y ventas, a convertirse en un anti-marketing si no se enfoca el desarrollo a los usuarios finales mediante el logro de los objetivos.

Por ejemplo, sacando a la luz mi experiencia con mi boletín de Bosanova. Este partió con un objetivo muy claro: Intentar crear una comunidad de Bosanova online pero teniendo como principales segmentos a los países de Hispanoamérica. Pensando en ello, lo primero que hice fue acercarme al usuario con un lenguaje muy cercano y amigable (fundamental para una comunidad). Luego, visualizar qué contenidos serían de importancia para lograr aquello. Entonces incluí en cada boletín una canción con su letra original y las tablaturas correspondientes en guitarra, para poder interpretarla. Esto es el mayor enganche. Crear una comunidad en torno al bosanova

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.