¿Por qué descargar música MIDI?

Antes que todo, es fundamental definir lo que significa esta sigla que muchos ven en la red, pero no saben qué es. MIDI – Musical Instruments Digital Interface (Interface digital para instrumentos musicales). Esto sencillamente quiere decirnos, que mediante este sistema, podemos “crear” un enlace o “interface” entre instrumentos musicales, digitalmente. Esto es posible creando música digital. Para ser más concretos. Todos hemos visto teclados CASIO ® o YAMAHA® que aparte de ser tremendos y coloridos “aparatos”, en su parte posterior poseen dos o tres conexiones que dicen MIDI IN, MIDI OUT (en el mayor de los casos, siempre que el teclado tenga MIDI). La música que sea creada en estos instrumentos, puede ser enviada a otro teclado o instrumento que posea características similares y posea MIDI.

Mediante un cable de conexión MIDI, la interface se hace posible entre los teclados, y por ejemplo, puedo tocar con mi teclado voces (voice) que mi teclado no posee pero si las tiene otro, simplemente conecto un cable a la entrada MIDI IN de mi teclado y el otro extremo del cable a la salida MIDI OUT del otro instrumento, y después de una pequeña serie de especificaciones, puedo tocar lo que quiera sin restricciones de voces o sonidos que mi instrumento no posea. Esto es no es nada del otro mundo si pensamos que esta tecnología viene desarrollándose desde hace muchos años, y recién está teniendo un auge verdadero.

Aplicaciones

Aún no sabemos por qué debemos descargar estos archivos. La respuesta está dirigida, a músicos aficionados, profesionales, o principiantes. La música que es grabada en formato MIDI se caracteriza por ser de naturaleza binaria, es decir, lo que toca un teclado son solo códigos binarios (1 y 0) que un “computador” en su interior interpreta y toca, lo que para nosotros es música. Entonces tomándolo bajo este punto de vista, muy bien podría grabar mi música en un computador, y posteriormente, éste mediante un software, leería y tocaría dichos “códigos musicales”.

Esto es interesante. Ya podemos grabar nuestra música y almacenarla como se nos antoje. Pero mucho más interesante, es que dada la tecnología alcanzada por los softwares de hoy, es posible, leer música MIDI y mediante herramientas editar, borrar, crear nuevos archivos, y hasta pasar a partituras todas esas canciones que estén en ese formato. Increíble, si nos ponemos a pensar por ejemplo:

“Ayer descargué de internet, la Quinta Sinfonía de Beethoven en formato (quinta_sinfonía.mid ,así se escribe el formato midi), luego la pasé por un software para editar posibles errores, después de haber terminado la edición, la imprimí en los diversos instrumentos que tocan la melodía, es decir, tenía las partes de violín primero, violín segundo, violas, etc…hasta la percusión. Ahora con la banda estamos ensayando la obra.”

Existen una gran variedad de softwares que interpretan archivos MIDI, Windows 95,98,NT poseen de fábrica estos sistemas, también otros como WINAMP. Dentro de los software de edición, está el conocido y excelente ALLEGRO (de CODA Music), NOTE WORHTY COMPOSITOR. Actualmente los softwares entregan una cantidad mayor de aplicaciones, dentro de las que se cuenta agregar posturas para guitarra, plantillas para partituras orquestales completas, incorporación de samplers (se verá en otra ocasión), etc; dentro de los mejores destaco: Cakewalk, Finale, Sibelius. Y otro tipo es el de manejo de midis sin edición, es decir, escuchar, cambiar tonalidades, velocidades, teniendo diferentes formas de escuchar, y lo mejor de todo(para mi), un mini teclado que toca las notas que se escuchan en la canción. Me refiero al software VAN BASCO ( www.vanbasco.com también de la página web www.geocities.com/richard_samba ), puedes descargarlo gratis, y encontrar mediante su buscador inteligente, miles de midi esparcidos por todo el mundo en internet.

Estas son una de los pocos beneficios que se logran manejando archivos midi. Si te entusiasma, descárgalos y escúchalos a tu manera. Yo por lo menos doy fe de que sirven muchísimo. Un caso muy particular, es el que ha surgido en diferentes locales de entretención, como pubs, restautantes, en donde se presentan bandas completas que la componen solo dos personas, sí, solo dos personas, esto gracias a las bondades de MIDI, con un teclado con secuenciador, es posible bajar canciones MIDI de internet, e interpretarlas como karaoke, la música está y solo tengo que cantar. Ya hay varios locales que cuentan con este sistema y aprovechan MIDI para hacer cantar en karaoke al público.

Por último, si no eres músico o algo por el estilo, también puedes bajarlos para escucharlos, existen muchos midi de excelente calidad, que aunque no se comparan con lo MP3 o WAV en su calidad si pesan mucho menos que estos(en unos 10 Mb de espacio puedes fácil guardar como 400 temas midi.)

Nos Bemoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.