Gestión Estratégica en tu vida -> Inteligencia Emocional

Mi trabajo de memoria se titula: Modelo de Planificación Estratégica Integral, en donde trato de postular la conveniencia de utilizar para la creación de estrategias de negocio, no solo un modelo en especial, sino uno que adopte lo mejor de varios pensamientos estratégicos a través del tiempo, sobre todo en el entorno actual caracterizado por la constante del cambio y la presencia de economías globales e interconectadas.

Y dentro de tanto material leido y por leer, como parte de la investigación, surge la reflexión del concepto de planificación, gestión y estrategia. Está claro que no son exclusivos del mundo empresarial, y que cada uno de estos están presentes de alguna u otra forma en nuestro diario vivir, pero estamos conscientes de ello??

En los cursos de Gestión Estratégica se nos enseña la importancia de visualizar hacia dónde queremos llegar, y tan esencial como saber a dónde, es el cómo. En ese sentido, es cuando la gestión y planificación pasa a explicar nuestros desafíos y sueños, cuando descubrimos que la vida es desear algo y luchar por obtenerlo.

Explicarle a un empresario PYME que para dirigir su empresa debe crear una misión, visión y luego hacer un análisis de su entorno para determinar cómo son sus capacidades puede ser exitoso, es algo tan obvio y tan presente intrínsecamente que a veces ovidamos tamaña obviedad.

Por ejemplo, cuando entramos a estudiar alguna carrera, el objetivo es claro: Lograr la titulación. Y ¿cómo lograrlo? La Estrategia puede ser estudiar muchísimo o copiarle al compañero, sea como sea son vías de lograr el objetivo. Pero antes de sentarnos a formalizar en el papel dicha planificación, ya la tenemos de antemano en la mente.

Los objetivos que día a día debemos de superar, serán difíciles o sencillos pero todo dependerá de cuan preparados estemos para ellos, y si supimos cómo enfretarlos.

Cómo sería realizar un análisis de nosotros mismos, bajos los paradigmas estratégicos que se utilizan para el estudio de mercados e industrias???

Qué herramientas podríamos considerar, se me ocurre:
Análisis Interno: Utilizaría la Inteligencia Emocional, que me permitiría definirme personalmente

  • Autoconocimiento
  • Autocontrol y
  • Motivación

Una vez que ya me conozca, cruzo esa información con aquella que me indica qué es lo que quiero lograr en la vida, en base a objetivos concretos como por ejemplo: Ser Ingeniero Comercial.

:)

Bueno el paso para lograrlo es obvio, estudiar o coimear a los profes y/o ayudantes -es solo un ejemplo –
Una vez logrado ese objetivo, el próximo podría ser, encontrar trabajo, o subir a una mejor posición.

Allí es en donde cobra mayor importancia el medio:
Análisis Externo: La Inteligencia Emocional también ayuda a analizar nuestro medio, y nuestra relación con él.

  • Habilidad Social
  • Empatía

Independiente de los resultados, hace un análisis de este tipo ayuda considerablemente a esclarecer la pista, a definir mejores estrategias para lograr lo que queremos en nuestras vidas. No se trata de hacer un análisis de las Cinco Fuerzas de Porter para decidir cómo logro un ascenso, sino la idea está en descubrir la esencia de todo el modelo, lograr un desempeño superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.