Tengo miles de fans en Facebook y me siento un completo inútil

fuente: http://widgetaday.wordpress.com/2008/03/10/11-must-have-facebook-apps-for-your-business/

Que risa, la verdad es que muchos caemos en el juego de aprender la última moda y jugar hasta presumir de nuestras nuevas habilidades. Me ha tocado reunirme con algunas marcas importantes y sus respectivas agencias de publicidad, que por estos días se encuentran de cabeza buscando la forma de tener más fans en Facebook. Perfect! Great! and so what!!

Ok, no tanto anglisismo… pero, lo que da risa es que eso frecuentemente se toma como un objetivo e incluso como un indicador del éxito o fracaso de una campaña online.

Repasemos, qué ocurre cuando se establece como objetivo tener una X cantidad de fans en Facebook.

  1. La estrategia se basa en tratar de generar el mayor ruido posible de manera que la gente tienda a querer ser fan voluntario de tu página
  2. La evaluación de los resultados se basa en lograr cantidad en vez de calidad… un fan no significa nada, ya que nada garantiza para una marca. Solo permite garantizar un acceso un poco más directo a su casilla de mensajes.
  3. Tener miles de fans, es el resultado de un click sobre «hazte fan de…». Ese click no garantiza el regreso de tus fans ni mucho menos que hablen de ti.

En fin, la cantidad de fans, es un objetivo o un medio? Obvio, es un medio, uno de tantos pasos que una marca debería de utilizar para lograr algo concreto en el mediano y largo plazo.

En mi opinión, la cantidad de fans permitiría:

  1. Mientras más sean, poder generar una estrategia que si es bien implementada, pueda cubrir a una mayor cantidad de personas como efecto de red
  2. Conocer más de estos usuarios, mediante acciones de fidelización y conversación constante dentro de los canales en los cuales los fans decidieron participar. Ellos ya aceptaron recibir tus mensajes, ahora haz que los lean y participen en tus iniciativas. La cantidad, podría (insisto, si se implementa bien) poder incluso hasta poder tomar decisiones estratégicas de marketing que otro tipo de investigaciones de mercado (focus groups, encuestas, etc…) toman más tiempo de analizarse
  3. Hacer que trabajen para ti, pero otorgales un alto valor a cambio. Si van a hablar de ti, haz que sea de algo que no solo les llamó la atención sino que también quieren compartirlo

En fin, la cantidad no asegura el éxito, pero ayuda bastante. La calidad se logra teniendo un trabajo constante con los fans, de maneras que éstos no sean el típico cometa halley, que se aparece cada decenas de años y no nos damos ni cuenta cuando dejó o no dejó su brillo sobre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.