¿Qué considerar para la versión mobile de tu sitio?

Según Forrester, en Estados Unidos, el 15% del total de los usuarios de telefonía móvil, acceden a Internet al menos una vez al mes desde su teléfono móvil. Otro estudio realizado por Aventenio Mobile, señala que el 47% del total de los internautas ya accede a Internet a través del móvil. Para quienes estamos constantemente buscando nuevas formas de oferecer contenidos multiplataforma, es importante saber cuáles son los elementos más importantes a la hora de emprender un sitio/blog para dispositivos móviles.

Hace algunas semanas, me puse a probar MoFuse, un servicio que permite adaptar los contenidos de un blog a una versión móvil (o mobile para extranjeros). Ingresando la ruta RSS de tu blog, MoFuse fácilmente crea un versión liviana accesible desde cualquier dispositivo móvil, aprovechando el formato RSS de todo blog. (Ahora mi blog puede ser visto desde http://rjohnsonh.mofuse.mobi o desde http://m.rjohnsonh.com)

Después de varias pruebas, me puse a configurar el hosting de mi blog para poder habilitar una dirección que detectara automáticamente el tipo de dispositivo que hacía la visita y poder redirigirla a la versión correspondiente. Este ejercicio totalmente nuevo para mi, me dejó pensando acerca de cómo las empresas están abordando a la “audiencia móvil”, es decir, aquellos movilnautas que mediante su teléfono celular, acceden a sitios web, a aplicaciones, juegos online, etc. El desafío para otorgar un soporte móvil no es menor, dado que a medida que la población adopta teléfonos móbiles con mejor tecnología, se da el caso en que la adopción de los consumidores es más rápida que la de las empresas. ¿Cuántas compañías están preparadas para otorgar acceso a este tipo de dispositivos?

Hoy en Chile, son los medios de comunicación que mejor se están adaptando con una oferta de contenidos multiplataforma. Emol, La Tercera, La Nación, LUN (con su polémico sito que emula la versión de papel) entreo otros, ya tienen versiones livianas e incluso con publicidad en forma de banners. (Si los banners no están funcionando en el Marketing Online, funcionarán en el Marketing Mobile??)

Un dato importante, es que la versión mobile del buscador de Google, posee una opción que muestra solo resultados de sitios optimizados para teléfonos móviles. De esta manera, un visitante podrá dirigirse solo a aquellos que no nos absorban nuestro limitado paquete de datos de nuestro plan de celular. No es menor entonces, ante tanto esfuerzo por mejorar nuestro SEO, dedicar un tiempo importante en ofrecer una versión mobile de nuestros sitios.

¿Qué cosas considerar al crear un sitio versión mobile?

Nota: Nótese que no soy experto, y estos consejos son mitad aprendidos como usuarios full de sitios mobiles y otra mitad tratando de entender como facilitar el acceso a mis sitios desde el celular.

A mi modo de ver, existen algunos aspectos elementales ante cualquier proyecto de desarrollo mobile:

  • Acceso: Un usuario puede llegar al sitio de varias formas posibles, redireccionamiento automático o manual. La primera, considera que el sitio logra identificar el tipo de dispositivo que realiza la visita y redirige al usuario a la versión correspondiente, en este caso la versión mobile. La forma manual, es la que se accede vía una URL determinada para la versión mobile. Puede ser del tipo http://m.sitio.com o http://www.sitio.com/mobile o cualquier otra. Lo importante, es que sea fácil de recordar, ya que el usuario difícilmente pederá tiempo (y datos) en buscar desde el celular la versión mobile del sitio
  • Navegación: Si ya es obvio que el sitio DEBE ser liviano, la navegación debe considerar las distintas dimensiones de la pantalla de un teléfono móvil. Por lo tanto, los links, botones de acción, deben de tener un tamañlo razonable de manera que puedan ser clickeados o seleccionados sin problemas. (Hasta el día de hoy tengo problemas con los links de paginación -1, 2, 3, siguiente- de La Tercera Mobile)
  • Links: Otra cosa importante, es que los links (en lo posible) dirigan a contenido también en formato mobile. Es muy común encontrarse con sitios en donde los titulares están en formato mobile pero al ingresar a cada artículo, el destino es la versión completa. Esto es completamente frustrante, dado que nuevamente, es tiempo y dinero (datos que se pierden en cargar CSS e imágenes no optimizadas) los que se pierden. Ojo que esto mismo ocurre con los banners publicitarios. Cualquier tipo de publicidad en formato mobile, debe de dirigir a un sitio optimizado para mobiles. Muchos sitios corporativos utilizan flash y plugins que no son reconocidos por celulares. De esta manera, es un ROI publicitario muy débil para el anunciante.
  • Imágenes o textos: Cuando se trate de links o botones de acción, es más recomendable que éstos sean en formato de texto. Son más rápidos de cargar que las imágenes. Sin embargo, con un buen formato CSS, es posible crear imágenes con texto flexibles.
  • Acceso a versión completa: No es una contradicción, pero es muy útil tener siempre un link que permita el acceso a la versión completa del sitio, dado que muchos dispositivos que pueden ser reconocidos como mobiles (netbooks, tablet pc) no necesariamente buscan la versión mobile (Como lo hace Facebook).
  • Acceso a versión móvil: Es posible que la navegación desde tu móvil no sea reconocido por el sitio y te lleve a la versión completa. Quizás acá es conveniente tener un link del tipo “¿Utilizas un dispositivo móvil? Haz clic aquí” (Como lo hace Google)
  • Guardar como favoritos: Esto no es necesario, pero si consideramos el tiempo que toma escribir una URL en un teclado no QWERTY, entenderán lo importante es que un usuario guarde el sitio dentro de sus favoritos. A muchos nos pasa, que al abrir el navegador, nos encontramos primero que todo, con nuestros favoritos, que son los que más probablemente visitemos. Agregar un botón o link que permita guardar el sitio dentro de los favoritos no tiene costo alguno!
  • SEO: Podrá ser liviano, pero aún así Google lo tiene en mente. Es importante que el sitio cumpla con las mínimas reglas para poder ser al menos considerado en buscadores: metacontenidos (títulos, descripción, keywords), contenidos que potencien las keywords

Claramente existen muchos otros puntos a considerar, pero al menos estos creo son muy importantes para mantener la experiencia de usuario siempre dentro de las expectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.