Lo más díficil de implementar una plataforma Web 2.0

MySpace y YouTube por estos días han hecho noticia por experimentar un increíble tráfico de visitas y usuarios que los ha posicionado en los primeros lugares de los rankings. La razón podría deberse a los efectos de red que se genera mediante la utilización de tags, feeds, o la gran variedad de contenidos que los mismos usuarios proveen… o sea!!! esto significa que la tendencia actual es que los sitios Web 2.0 están acaparando el tráfico de Internet, con contenidos entregados por sus propios usuarios!! De aquí se podría hablar mucho de cómo explotar comercialmente ese tráfico, pero es materia de otro post.

El punto al cual deseo llegar, es el por qué de el éxito de estos sitios. Ya está dicho que el efecto de red implica mayor presencia e interacción entre los usuarios, en donde comparten, comentan y entregan sus aportes. Sin embargo, otra característica es tanto o más importante que la mencionada y que es vital para motivar a un ser humano a participar: Facilidad de uso e Identidad.

Tanto MySpace como YouTube permiten publicar contenidos propios que sin duda motiva a compartirlos con nuestros amigos y familiares, a hacer comentarios de los videos de otros y así la cadena va creciendo. Esto impulsado por un formato de fácil uso, en donde cualquier persona con los mínimos conocimientos en computación, puede tener su presencia en la Web (en relación a esto, los blogs llevan la delantera).

La identidad y facilidad de uso, es uno de los elementos clave que se debe considerar al implementar una aplicación del tipo Web 2.0, ya que al no existir barreras técnicas para la publicación sólo queda resolver el tema de: por qué publicar, para qué, cuándo… etc. Cuando se piensa en desarrollar un canal de comunicación a nivel organizacional, como por ejemplo un blog o un wiki, la dimensión social es indiscutiblemente el factor más importante a considerar para evaluar la factibilidad de la herramienta. Ya sabemos que la tecnología sirve, pero ahora debemos hacer que la gente participe.

Es muy fácil implementar aplicaciones de este tipo, ya sea en formato Online o instalándolas en nuestras organizaciones (un wiki en una Intranet) e incluso es más fácil aún, lanzarla con bombos y platillos a la comunidad como la gran innovación del depto TI. Lamentablemente hay más ejemplos de fracasos o malos resultados, que testimonios triunfadores. Citaré dos casos de una misma organización.

El caso bueno: Blog presidenciales 2005 (ya no está online)

País Digital desarrolló un blog que le permitió a los candidatos presidenciales exponer sus ideas y propuestas al país y recibir la retroalimentación de los ciudadanos por medio de comentarios. Según País Digital, el blog recibió más de 60 mil visitas únicas quienes estuvieron al tanto de los planes de los candidatos. Este canal también recibió una amplia cobertura en los medios de comunicación que permitió además masificar el uso de los Blog en Chile.

El caso malo: Foro Pro – Innovación

Acá, País Digital implementó un wiki como herramienta de foro, para la construcción de propuestas que permitieran al país alcanzar más rápido el desarrollo por medio de la innovación. El foro además cuenta con la colaboración de muchos expertos en el tema, tanto del área privada, pública y académica. Como se puede apreciar en la parte inferior del Sitio, la última modificación del sitio se hizo el 21 de Julio y no precisamente por los colaboradores, sino por un usuario molesto por la falta de actualización y desinterés de los colaboradores iniciales de la propuesta. Es más, al ser una plataforma wiki, deja la libertad de que cualquier usuario haga sus aportes, siendo estos los primeros jueces a la hora de evaluar la idea. El usuario dice: “¿qué es el foro?…  Es el resultado de un trabajo que se expuso aquí y que permanece abandonado… Sus 212 progenitores no aportan al wiki… ¿qué es realmente el foro?… Completo FIASCO … ejem… cof cof…

Por lo tanto, la implementación de una aplicación Web 2.0 no debe ser evaluada desde su dimensión tecnológica solamente, sino desde una perspectiva social en donde se considere desde el principio quienes serán los que estarán a cargo de mantenerla viva y vigente, motivando a los usuarios a ser parte de ella (identidad) y no dejando vacíos que conviertan una buena idea en un pésimo ejemplo. Es así como un blog corporativo mal gestionado puede generar una imágen contraria a  la que se deseba lograr, un wiki institucional puede más aún permitir a los usuarios mostrar su malestar en la misma Portada del sitio. En el caso en que la plataforma no funcione (situación completamente válida y realista), se deben de tomar los mecanismos necesarios para inutilizar la herramienta rápidamente y de forma discreta (a nadie le gusta gritar los malos resultados), tratando de obtener alguna lección de ello (lo ideal es hacer una evaluación formal, pero si el fracaso se debió al desinterés de sus creadores es difícil que inviertan tiempo en evaluar los malos resultados)

Entonces la moraleja radica en pensar la Web 2.0 de manera estratégica y no solo de manera tecnológica y mediática!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.