Paro de la Salud: Etica o voluntad

Da miedo, la verdad da miedo enfermarse o llegar a tener un accidente, aunque nadie lo desee, en estas fechas. El paro de la salud, que involucra la paralización de actividades de miles de trabajadores de la salud en hospitales, consultorios y en otros centros, juega con dos conceptos que hoy en El Mercurio se publica como “Funcionarios en paro se negaron a operar a paciente“: atención ÉTICA o VOLUNTARIA???

¿Puede cambiársele el atributo a un tema tan importante como lo es la salud, de ético a voluntario? ¿Es decir, existen argumentos suficientes como para, por una decisión unilateral, decidir si debo o no salvar una vida?

Ayer me tocó por esas lamentables cosas de la vida, acudir a un centro de urgencia en el Hospital de Quilpue acompañando a un familiar que requería de una vacuna en el momento, de otro modo, se le podría haber complicado su respiración y quien sabe que más. Lo importante era una atención ya. Antes de entrar al hopital, nuestra sensación era de bienestar ya que por fin habíamos llegado, y se acabarían los problemas. Una vez dentro, nos damos cuenta del problema, mucha gente en la Sala de Espera, y un collage de avisos escritos a mano diciendo: “Solo atención a pacientes con riesgo vital, para otro tipo de urgencias, acudir a Consultorio El Belloto”.

Sin duda sentimos una gran impotencia, como la habrán sentido miles de pacientes en todo el país, en un entorno nacional que se autoproclama de exitoso económicamente, en donde, el mundo nos observa con admiración. La salud y la educación sin duda, es la pata coja de esta mesa, salvo que dos semanas sin educación no representan un riesgo vital para la existencia.

Estamos claros que legítimas o no las causas del paro, los trabajadores tienen todo el derecho a manifestarse cuando el entorno laboral no les es favorable. Pero la labor que cumple cada uno de los chilenos, está ligada a un lazo de honor por el cual nos movemos sin condición: la ética.

¿Se imaginan un bombero que se niegue a acudir a apagar un incendio, o a rescatar a un bebé porque se encuentran en huelga? (bueno esto tampoco es tan lejano, las condiciones de un bombero en Chile tampoco son de clase mundial) Esto lejos pasa de ser una manifestación a un atentado a los principios de cualquier bombero.

En el caso de la salud, en mi humilde opinión, es lo mismo. Principios y conceptos como la ética y el compromiso, no pueden ser optativos, elegibles o incluso debatibles. La voluntariedad asimismo, representa un compromiso intrínseco, que en el caso de los bomberos, se transforma en una especie de ética: un bombero nunca “debería” decidir si acudir o no a un rescate. Por lo que indistintamente se cambie o no de ético a voluntario, el compromiso para con la vida de las personas y por el cual muchos juraron cumplir incondicionalmente, no debe nunca verse cuestionado ante situaciones como las que vive el sector de la salud.

Ahora le cabe la gran responsabilidad al gobierno de actuar rápidamente, ya que se ha puesto de moda, responder a movimientos cada vez más revolucionarios y violentos. Será posible un Chile del siglo XXI con gente muriéndose en los mismos hospitales por falta intencionada de atención… ojalá nunca lleguemos a eso… ayer eso casi nos ocurre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.